DEFINICIÓN

 

DEFINICIÓN

Desnutrición: Estado fisiológico anormal a consecuencia de una ingesta alimentaria deficiente en energía, proteína y o micronutrientes o por absorción deficiente de éstos, debido a enfermedades  recurrentes o crónicas Es una afección que puede ocurrir cuando el cuerpo no recibe los nutrientes suficientes.

Cuando se utiliza el término "nutrición" pareciera que su significado es igual para todos, pero si se hiciera un sondeo de opinión entre los profesionales, se observaría seguramente grandes diferencias de interpretación; la palabra nutrición no significa lo mismo para el trabajador en salud pública, que para el economista, el clínico, el nutricionista o el político?.

Un principio epidemiológico clásico indica que en el análisis de un problema de salud, la primera pregunta que uno debe hacerse es el "que", es decir, definir el sujeto de análisis. Porque si el qué no está claro y bien definido, ¿de qué nos sirve hablar de cuántos, dónde, quiénes, por qué y cómo?.

De aquí que la clínica sea el comienzo obligado para el análisis del problema nutricional. Sólo ella puede dar respuestas al "qué". Esto lo sabían y lo saben muy bien los epidemiólogos de enfermedades infecciosas, quienes en su gran mayoría son buenos clínicos.

¿Cuál ha sido la contribución de los clínicos o internistas en dar respuesta al "qué" en nutrición?

Se podría analizar esta pregunta dividendo el siglo XX en tres etapas, que cronológicamente corresponde a las siguientes épocas:

La primera transcurre durante los primeros cuarenta años, es decir hasta la II Guerra Mundial. Fue la época de las vitaminas, cuando en un esfuerzo de creatividad, casi sin procedentes, (solamente comprable al descubrimiento de los agentes infecciosos años antes ) se descubrieron y aislaron estas sustancias esenciales. Pero los cuadros clínicos de la pelagra, el beri-beri, el escorbuto, la xeroftalmia, el raquitismo,

SUBNUTRICIÓNDESNUTRICIÓNDESNUTRICIÓN

Ingesta de alimentos que es insuficiente para satisfacer las necesidades de energía alimentaria de manera continua.

Resultado de la subnutrición, la absorción deficiente y o el uso biológico deficiente de los nutrientes consumidos.

Estado fisiológico anormal debido a la deficiencia, el exceso o el desequilibrio de la energía, las proteínas y otros nutrientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

VIDEO PROMOCIONAL