CONSEJOS PARA LA DESNUTRICION
CONSEJOS
- Para evitar la desnutrición hay que procurar que nuestro régimen alimenticio incluya hidratos de carbono, proteínas, grasa o lípidos, vitaminas y minerales en forma balanceada. Podemos complementar nuestra dieta con suplementos vitamínicos y alimenticios. Es fundamental que estas medidas se fortalezcan y vigilen estrechamente durante el embarazo, la lactancia, la infancia, la adolescencia y la vejez.
- En los bebés es muy recomendable el consumo de leche materna, ya que cuenta con los nutrimentos que les permitirán desarrollarse de manera normal y crear defensas. Si la madre no pudiera amamantar a su bebé el médico familiar o pediatra recomendará la fórmula láctea que proporcionará al chiquillo una adecuada alimentación y nutrición. Vigilar la talla y peso del niño nos ayudará a monitorear su desarrollo.
- Una mujer se debe preparar para cuando sea madre acumulando reservas de micronutrientes y alimentándose bien. Ojo con el ácido fólico, hierro y calcio y la vitamina B12 en el caso de los estrictamente vegetarianos (veganos).
- Preparar los alimentos con limpieza, lavar las manos antes de preparar la comida o servirla y luego de ir al baño o cambiar el pañal puede evitar que el pequeño o cualquiera de nosotros se enferme, se desnutra y le bajen las defensas.
- Es muy importante acudir regularmente al médico durante el embarazo y controlar regularmente al bebé con un pediatra o médico familiar para evitar complicaciones, problemas de salud y prevenir la desnutrición.
- Si has perdido peso y masa muscular, para recuperarte inicia haciendo ejercicio de fuerza o pesas un día a la semana y después incrementa la frecuencia hasta llegar a 2 a 4 días por semana. Esto te servirá para fortalecer tus músculos, tus huesos y para mejorar tu postura. Te recomiendo subir escaleras, hacer abdominales (curl-ups) y lagartijas (flexiones de pecho o push-ups). Puedes utilizar mancuernas con peso en las muñecas de las manos. Compleméntalo con otros ejercicios tales como caminar, andar en bici o nadar. Si te cuesta animarte intenta unirte a clases de grupo como las de aerobics o fitness. Remata con ejercicio de flexibilidad y relajación. Todo esto te ayudara a sentirte mejor y tener un peso saludable.
- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la anemia por falta de hierro es una de las más comunes deficiencias de nutrimentos en el mundo y afecta principalmente a las mujeres.
- La desnutrición incrementa el riesgo de infecciones.
- La principal causa para combatir la desnutrición es el evitar enfermarnos, que lamentablemente en algunos casos podría llegar a la muerte.
- Ojo, una persona puede estar delgada y tener problemas de colesterol. Por el contrario una persona obesa puede estar anémica. No te dejes llevar solo por las apariencias.
- Para combatir la desnutrición por lo general debe haber un aumento gradual en el consumo de calorías. El consumo de alimentos durante el día debe ser fraccionado en 5 ó 6 comidas repartidas durante el día.
- No desperdicies los alimentos, aprende a conservarlos y a compartirlos cuando por alguna razón te sobren.
- Recuerda que hay que nutrir no solo el cuerpo sino también la mente a través de actividades sanas y positivas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario